Newsletter Mayo 2016. Importación de medicamentos y cosméticos

banner newsletter web3

Suscribirme

Hoy presentamos nuestro newsletter con un objetivo: crear un canal de comunicación con vosotros. Una vía de ida y vuelta, que os acerque nuestro conocimiento y actividad y que nos vaya acercando a vuestros intereses. Esperamos que sean de vuestro interés y que os animéis a enviarnos sugerencias sobre contenidos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Esta primera entrega trata sobre la importación de productos farmacéuticos y de cosméticos. Las futuras ediciones girarán alrededor de la RMN y sus aplicaciones, la certificación ENAC, y otros temas relacionados con la industria de ciencias de la vida.


IMPORTACIÓN A LA UNIÓN EUROPEA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS Y COSMÉTICOS FABRICADOS EN TERCEROS PAÍSES

Actualmente la introducción de productos farmacéuticos y cosméticos en la UE requiere que un “laboratorio importador” o un “importador” con personal cualificado certifique la calidad y correcta fabricación del producto. En los siguientes apartados hacemos una revisión de la normativa actual.

En caso de tener interés en importar este tipo de productos Inkemia puede facilitar todo o parte del proceso.

 

OBLIGACIÓN DE CERTIFICACIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS IMPORTADOS EN LA UNIÓN EUROPEA

Pharma       

Los requerimientos europeos descritos en el anexo 16 de la Guía de Normas de Correcta Fabricación de medicamentos (GMP) de la Unión Europea (UE) indican que para introducir un producto farmacéutico en la UE es necesario que un laboratorio farmacéutico físicamente ubicado en ella realice el control de calidad de cada lote del producto (a no ser que exista un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo), su QP (qualified person) certifique el lote y finalmente emita el certificado de liberación. El laboratorio responsable de realizar estas actividades es el llamado “laboratorio importador”.

Las obligaciones relacionadas con la certificación de lotes se detallan en el Anexo 16 de la Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de la Unión Europea y comprenden:

  • Conformidad del lote respecto a las especificaciones definidas en la autorización de comercialización.
  • Las condiciones de fabricación cumplen con lo establecido en la autorización de comercialización.
  • Las condiciones de almacenamiento y distribución son las adecuadas.
  • Garantía en cuanto a conocimiento y control de la cadena de suministro de los materiales de partida.
  • Garantía de que la fabricación se ha realizado acorde a las GMP´s europeas o a GMP´s equivalentes a las comunitarias.
  • Validación de los procesos de fabricación y de los métodos de análisis.
  • Garantía de que se realizan las auditorías establecidas y programadas.
  • Revisión de desviaciones y cambios en el proceso de fabricación y control de calidad.
  • Revisión de la documentación de lote en relación a su contenido e integridad.

No obstante, se espera la aparición de un nuevo anexo de las Normas de Correcta Fabricación de medicamentos dedicado a la importación (Anexo 21). En este texto se pondrán de manifiesto los requerimientos más relevantes desde el punto de vista de las GMP´s para los importadores y las diferentes entidades involucradas en actividades de importación.


INKEMIA A SU SERVICIO EN LA IMPORTACIÓN DE SUS PRODUCTOS FARMACÉUTICOS A LA UNIÓN EUROPEA

“IUCT autorizado como laboratorio importador en la UE”

IUCT, empresa del grupo Inkemia IUCT group, amplía su autorización como laboratorio farmacéutico para incluir la importación de productos farmacéuticos a la UE.

IUCT está autorizado para fabricar, realizar el control de calidad y liberar medicamentos y productos en fase de investigación para uso humano y uso veterinario en la UE desde 2012. La reciente autorización de IUCT como laboratorio importador permitirá ofrecer el control de calidad y la liberación en la UE de medicamentos fabricados por terceros países.

Adicionalmente podemos facilitar, nosotros mismos o a través de nuestros partners, otros aspectos relacionados con la importación y comercialización de productos farmacéuticos en la UE como, por ejemplo, la gestión de autorización de comercialización del medicamento en el/los países europeos de su interés, soporte en la obtención de certificación de GMP’s de las instalaciones del fabricante, auditorías, transporte y aduanas, identificación de distribuidores, servicios de farmacovigilancia, entre otros.


IMPORTACIÓN DE COSMÉTICOS DE PAÍSES FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA

Para poder comercializar un producto como cosmético en la UE se deben cumplir los siguientes requisitos, establecidos en el Reglamento 1223/2009 sobre productos cosméticos:

  • Ajustarse a la definición de producto cosmético (art. 2).Cosmetic
  • Disponer de una Persona Responsable en la UE (art. 4).
  • Su fabricación debe haberse efectuado en conformidad con las Buenas Prácticas de Fabricación (art. 8).
  • Disponer de un expediente de información sobre el producto que incluya un informe sobre la seguridad (art. 11).
  • Estar notificado en el Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP) (art. 13).
  • Su composición debe tener en cuenta las restricciones establecidas para determinadas sustancias (Capítulo IV).
  • Su etiquetado debe cumplir lo establecido en el artículo 19. Además, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación española, deben figurar en español los siguientes datos: el contenido nominal en el momento del acondicionamiento, la fecha de duración mínima, las precauciones particulares de empleo y las funciones del producto cosmético.
  • Si su fabricación se ha realizado en España o se ha importado en España, la empresa que realice la actividad debe haber presentado la Declaración Responsable en la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Este aspecto está regulado por cada país de la UE y difiere en cuestiones de forma (proceso de registro de importadores), pero no de fondo, (obligaciones del importador).

En España, las actividades de importación de cosméticos se someten al régimen de declaración responsable, regulado en el artículo 71 bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. Esta declaración responsable deberá ser presentada ante la AEMPS. La presentación de la declaración responsable permitirá el inicio de las actividades, sin perjuicio de la comprobación posterior por la AEMPS, mediante verificación documental y, en su caso, inspección, de los elementos y circunstancias puestos de manifiesto por el interesado en la declaración responsable.

En definitiva, los requisitos para realizar actividades de importación de productos cosméticos incluidos en la declaración responsable se resumen en los siguientes puntos:

  1. Disponer de un técnico responsable con cualificación adecuada para supervisar las actividades de importación y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los productos importados.
  2. Disponer de un sistema de calidad actualizado que permita garantizar que los productos importados han sido fabricados de conformidad con las Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y que se observan los principios aplicables de las BPF en la importación de los productos.
  3. Disponer de una estructura organizativa capaz de garantizar la ejecución de los procedimientos y controles que procedan para documentar los aspectos que son requeridos en el expediente de información de los productos.
  4. Disponer de instalaciones, equipos y personal cualificado suficiente para llevar a cabo las actividades de importación, etiquetado (en su caso), almacenamiento y control.
  5. Disponer de procedimientos escritos de trabajo para las actividades de etiquetado, en su caso, almacenamiento y control, para el mantenimiento de la trazabilidad, para el archivo de la documentación, especificaciones, certificados analíticos y registros requeridos en la regulación y para el seguimiento de los productos en el mercado.
  6. En caso de actividades subcontratadas, establecimiento de contratos técnicos en los que se describan las actividades y responsabilidades. Asimismo se llevarán a cabo las auditorías correspondientes para garantizar la capacidad de la empresa subcontratada.

INKEMIA A SU SERVICIO EN LA IMPORTACIÓN DE COSMÉTICOS A LA UNIÓN EUROPEA

Desde Inkemia podemos ayudarle en los diferentes aspectos relacionados con la importación y comercialización de productos cosméticos, tales como:

  • Elaborar el expediente de información sobre el producto, incluyendo el informe de seguridad.
  • Notificar al Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP).
  • Revisar el etiquetado.
  • Presentar la declaración responsable, actuando como importador.
  • Ofrecer los servicios de nuestros profesionales cualificados como técnicos responsables.
  • Actuar como su laboratorio de control de cosméticos. Nuestras instalaciones han sido auditadas por la AEMPS y están autorizadas para realizar control de calidad de productos cosméticos.

 banner iconos

 

Newsletter Julio 2016. RMN

Suscribirme

Hoy en día, la espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se ha convertido en una técnica analítica muy importante en una gran variedad de aplicaciones en  diferentes disciplinas tanto  de la investigación científica y la medicina al igual que dentro de un número importante de sectores industriales (farmacéutico, alimentario, agroquímico, etc). Con el desarrollo de la metodología y de la instrumentación durante las dos últimas décadas, la RMN se ha convertido en una de las técnicas espectroscópicas más sofisticadas,  potentes y versátiles para el análisis cualitativo y cuantitativo tanto de productos  naturales como de mezclas complejas.

InKemia IUCT lleva una década trabajando en el campo de la RMN. En la actualidad, dispone de un equipo de RMN cualificado funcionando en un entorno de Buenas Prácticas de Manufactura con el que da respuesta a las necesidades de la industria de Ciencias de la Vida.

En este newsletter encontrará una breve revisión de las aplicaciones y ventajas de esta técnica.

INTRODUCCIÓN

La espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) se basa en la absorción y reemisión de la radiación electromagnética que ocurre cuando los núcleos de ciertos átomos inmersos en un campo electromagnético estático son expuestos a un segundo campo magnético oscilante.

La RMN es una técnica sensible a los compuestos que llevan 1H, 13C, 19F, 15N, 31P y, por ello, puede ser considerada como un detector casi universal de compuestos orgánicos.

Actualmente no existe ninguna otra técnica analítica que en un único análisis sea capaz de proporcionar la información cualitativa y cuantitativa que proporciona la RMN, sin emplear estándares externos y sin aplicar una separación previa de los diferentes compuestos de una muestra.

Así pues, la RMN es una técnica analítica sólida, de naturaleza no destructiva, que permite el desarrollo de métodos sencillos y preparaciones de muestra fáciles.

Las principales aplicaciones de los análisis por RMN son:

  • Elucidación estructural de moléculas orgánicas.
  • Deformulación de productos con el objetivo de identificar los componentes individuales de un producto formulado.
  • Identificación de las impurezas y elementos desconocidos en muestras complejas.
  • Cuantificación de los componentes de una muestra.
  • Control de calidad de las sustancias químicas a granel, productos farmacéuticos, productos naturales,  nutracéuticos y alimentos.
  • Identificación de materiales
  • Estudios de temperatura y cinéticos en mezclas de reacción.
  • Determinación de enantiómeros.
  • A continuación revisaremos las aplicaciones de la RMN en análisis cuantitativos, así como su uso en los sectores farmacéuticos, alimentario y agroquímico.


APLICACIONES DE LA RMN CUANTITATIVA

La espectroscopia de RMN cuantitativa (qRMN) es uno de los métodos más efectivos para la identificación, autenticación y análisis detallado de la estructura de cualquier compuesto orgánico y sus mezclas. Está descrita en la farmacopea europea como una de las técnicas analíticas adecuadas para utilizar tanto con fines cualitativos como cuantitativos. Las principales ventajas de la RMN cuantitativa son:

  1. Las intensidades integradas de las señales son directamente proporcionales al número de átomos del grupo molecular responsable de la señal.
  2. Permite analizar muestras complejas sin necesidad de usar estándares externos y patrones de referencia, algo imposible en el caso de métodos cromatográficos, por espectrometría de masas, fotométricos y otros métodos de análisis empleados.
  3. Como los protones se detectan con la misma sensibilidad, independientemente de la naturaleza química de la molécula, se evita la necesidad de determinar los factores de respuesta correspondientes.
  4. Por último, existe una relación lineal entre las intensidades integradas de las resonancias de los componentes por separado en el espectro y sus contenidos en las sustancias estudiadas por lo que se pueden cuantificar muestras complejas en un ensayo sin una separación previa.


APLICACIONES DE LA RMN EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La espectroscopía de RMN se ha convertido en una de las técnicas analíticas más potentes para la industria farmacéutica. Tanto la Farmacopea Europea como la Farmacopea de Estados Unidos (USP) han reconocido su valor y cuentan con capítulos generales que describen los equipos, las técnicas y la metodología cuantitativa y cualitativa a seguir. Ambas Farmacopeas también tienen monografías oficiales con ensayos basados en técnicas de RMN, en particular para las sustancias más complejas (productos naturales o biológicos). En general, se utiliza para la identificación y determinación de las sustancias activas o de sustancias relacionadas y otras pruebas de impurezas. Entre las principales aplicaciones del análisis de RMN se encuentran:

  • Espectroscopía de RMN cuantitativa (qNMR): Debido a la igualdad de respuesta para cualquier compuesto disuelto, la qRMN es una técnica excelente para la cuantificación de cualquier sustancia.
  • Algunos ejemplos de qNMR incluyen la determinación de la pureza de ingredientes farmacéuticos activos (API), así como la cuantificación de principios activos, excipientes e impurezas en productos farmacéuticos. También se pueden determinar los disolventes residuales, isómeros, diastereómeros y exceso enantiomérico.
  • Las técnicas cuantitativas de RMN se pueden utilizar ventajosamente como una alternativa a la cromatografía convencional (HPLC) cuando no se dispone de estándares de impurezas, como por ejemplo, durante las primeras etapas de desarrollo de fármacos.
  • Estudios de perfil de impurezas: la espectroscopía de RMN se ha convertido en un método insustituible para la evaluación de la calidad farmacéutica, desempeñando un papel fundamental en la identificación inequívoca y en la confirmación de la estructura.
  • El espectro de RMN puede proporcionar información detallada acerca de las estructuras moleculares y ayuda a confirmar y establecer la identidad de las sustancias farmacéuticas y las impurezas.
  • Es destacable la capacidad del análisis de RMN para llevar a cabo la identificación y cuantificación simultánea de impurezas que convierte la qNMR en un instrumento de análisis único para la industria farmacéutica.
  • Descubrimiento de nuevos fármacos: la RMN se utiliza ampliamente en el área del diseño de fármacos. Este tipo de estudios por lo general tiene por objeto la obtención de:
  • La estructura molecular del fármaco y la estructura de la unión con el receptor así como de su dinámica en el sitio del receptor
  • La estructura del receptor y su complejo con el fármaco, que proporciona la información sobre el lugar de unión y la interacción del grupo funcional que participa en el reconocimiento del ligando y su unión.

APLICACIONES DE LA RMN EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y AGROQUÍMICA

Durante las dos últimas décadas, el uso de la espectroscopia de RMN para la caracterización y análisis de alimentos y materiales agroquímicos ha florecido, y esta tendencia continúa aumentando en la actualidad. A continuación se describen algunos ejemplos:

  • Análisis de vinos para detectar la variedad, origen geográfico y posibles adulteraciones que permiten crear una base de datos con los espectros de los diferentes vinos.
  • Análisis multinuclear del aceite de oliva, (1H, 13C, 31P). La espectroscopía de RMN es una herramienta valiosa para determinar los diferentes compuestos bioactivos, su evaluación y certificación.
  • Análisis de miel para detectar azúcares exógenos.
  • Análisis de café: por ejemplo, para autentificar el café de origen colombiano mediante la RMN de 1H.

EL CONOCIMIENTO DE INKEMIA EN LOS ANÁLISIS DE RMN

En InKemia contamos con una sólida experiencia y conocimiento en la aplicación de las técnicas de RMN para dar apoyo a la industria química y farmacéutica, tanto para análisis cualitativos como cuantitativos.

Realizamos análisis de RMN de alta resolución que incluyen el uso de un espectrómetro de 400 MHz cualificado y funcionando en un entorno de Buenas Prácticas de Fabricación. Esto significa que toda la información generada puede incluirse en la documentación de registro y también puede ayudar en el desarrollo farmacéutico desde las fases iniciales hasta post-autorización.
Los principales servicios que ofrecemos en InKemia son:

  1. Análisis cualitativos por RMN con fines de elucidación estructural:
    • Identificación de sustancias desconocidas.
    • Determinación de intermedios de reacción.
    • Identificación del perfil de impurezas y sustancias desconocidas en principios activos o en productos formulados.
  2. Desarrollo de análisis cualitativos y cuantitativos rutinarios para el análisis de gran cantidad de muestras.
  3. Desarrollo y validación de métodos de análisis por RMN cuantitativos y cualitativos, realizados en línea con los requerimientos específicos del cliente.
  4. Determinación de pureza quiral.

 

banner iconos

 

Contacto

  •   info@inkemia.com
  •  +34 93 579 34 32
  •  +34 93 570 57 45
  •  C\ Àlvarez de Castro, 63, 08100
    Mollet del Vallès (Barcelona)