Según el hecho relevante publicado en el MAB recientemente INKEMIA , en fecha 15 de abril 2013, abre representación comercial en Colombia. Este primer paso en el mercado Colombiano se realiza a través de la creación de una delegación comercial con un representante que tendrá su sede en el área de Bogotá, con una primera etapa destinada a potenciar la comercialización del área de negocio de Transmisión del Conocimiento.
El lanzamiento de esta delegación, forma parte de un proceso de implantación en Internacional que INKEMIA tiene planificado en el Plan Estratégico de Internacionalización, que gracias a la Ampliación de Capital planteado para la los próximos meses, se podrá intensificar posteriormente con una presencia mayor y con una actividad más directa en los países de implantación además de la actividad meramente comercial.
El plan de internacionalización, parte de la experiencia en los primeros países en los que Inkemia se introdujo comercialmente como son Japón y Brasil. Después de la entrada en el MAB se intensifico el proceso de internacionalización, con la obtención de la certificación en Francia de laboratorio reconocido de I+D (con las ventajas fiscales de cualquier laboratorio Francés), la puesta en marcha de una delegación comercial en Polonia, y acuerdos de cooperación con universidades internacionales como la UCP de Argentina.
Colombia es un mercado especialmente relevante para INKEMIA, ya que cuenta con 47 mill. habitantes, es la cuarta economía latinoamericana y su PIB creció el 5’9 % en 2011. En un contexto de gran desarrollo de la industria de los hidrocarburos del país, conjuntamente con el incremento de la estabilidad política durante la última década, las políticas de desarrollo del país se han centrado en aquellos campos donde INKEMIA puede impulsar su actividad estratégica de forma competitiva. Así destaca la declaración de las autoridades Colombianas áreas prioritarias coincidentes con las de InKemia, como es el desarrollo y apoyo del I+D en los sectores petroquímicos y bioenergéticos. Desarrollo de una industria cosmética, farmacéutica y biotecnológica basada en productos naturales (Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad de flora de la Tierra, contando con un 20% de las especies de éste). Desarrollo y apoyo de la actividad formativa para la especialización técnica de los trabajadores.