La división del conocimiento de InKemia IUCT Group, s.a., ha recibido la aprobación del proyecto, con el acrónimo Myo-DM1 dentro del programa competitivo PID del CDTI.
Este proyecto tiene por título “Desarrollo de complementos alimenticios para mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por Distrofia Miotónica tipo 1 (DM1)”.
Dicho proyecto supondrá unos Ingresos de Explotación de 105.891 euros como mínimo para el grupo InKemia, distribuidos en los 2 años de duración (2015-2017). Dentro de la estructura de explotación multicanal del conocimiento creada por InKemia, estos ingresos se asignan al área de negocio de desarrollo de proyectos de I+D, abonados por fundaciones o administraciones mediante contratos específicos o subvenciones a la explotación. Adicionalmente el proyecto tiene asociada una ayuda financiera de 494.158 euros.
La inversión en I+D realizada con Myo-DM1 reportará unos resultados técnicos patentables, en forma de nuevos productos, procesos o tecnologías. InKemia usa diversos canales simultáneos de explotación del Know-how y las Patentes obtenidas en cada proyecto, acelerando el tiempo de recuperación de la inversión realizada, gracias a su innovador modelo de explotación multicanal. Con el desarrollo del proyecto Myo-DM1, Inkemia podrá incrementar significativamente la cartera tecnológica propia o "Pipeline", en línea con el crecimiento que espera la empresa para los próximos años.
La Distrofia Miotónica (DM) es, dentro de las enfermedades raras, la forma más común de distrofia muscular en adultos. En particular, la distrofia miotónica de tipo 1 o enfermedad de Steinert afecta a 1 de cada 8.000 personas. Se trata de una enfermedad genética neuromuscular, que es multisistémica, incluyendo trastornos de la movilidad, cardiovasculares, digestivos, hiperinsulinemmia y cataratas, entre otros. Actualmente no existe ninguna terapia eficaz para los pacientes que sufren esta enfermedad.
IUCT inició su investigación en DM1 en anteriores proyectos destacando el proyecto “Development of novel treatments for myotonic dystrophy: in vivo drug discovery” financiado por la Fundació Marató de TV3, 2011-2014, con muy buenos resultados. El consorcio identificó seis moléculas hits con actividad anti-DM1, siendo especialmente relevantes los productos naturales IUCT-309 y derivados TFL, para los cuales se presentaron sendas 2 solicitudes de patente internacional.
El principal objetivo del presente proyecto Myo-DM1es completar el desarrollo de dos de estos productos, en al menos dos formulaciones, para que en un plazo máximo de dos años puedan salir al mercado como complementos dietéticos o nutracéuticos, que mejoren la salud de las personas que padecen esta enfermedad.